fitoterapia anti-cancerosa

El arsenal quimioterápico anti-canceroso ortodoxo consiste mayoritariamente en una serie de drogas dirigidas a “inhibir” el desarrollo descontrolado de las células atípicas. Esto se realiza ya sea inhibiendo la división celular o destruyendo dichas células.
Utilizando las dosis bajo un estricto control standardizado, puede llegar a manejarse la toxicidad de esas drogas dentro de un margen muy estrecho de seguridad.
La droga quimio-terápica “ideal” debería destruir las células cancerosas sin ocasionar daño alguno a las células sanas.
La investigación en los últimos años está enfocada en hallar novedosos prototipos moleculares y nuevos agentes terapéuticos, y el Reino Vegetal está demostrando ser una excelente fuente de recursos para el hallazgo de esos nuevos compuestos.
Según Hartwell,J.L “Plants used against Cancer” (Lloydia 30-32, 379-436), el US National Cancer Institute, viene dirigiendo desde hace 25 años una investigación Fito-farmacológica para testear extractos obtenidos de alrededor de 114.000 plantas, que representan 40.000 especies distintas, en la búsqueda de algún componente con actividad anti-tumoral demostrable.


La rigurosidad de las investigaciones, lentas pero sumamente detalladas, recién ha logrado trabajar sobre el 10 % del total de especies seleccionadas.
Debido a que sólo el 4% de los extractos obtenidos evidenció actividad anti tumoral reproducible, se comenzó a revisar el método de estudio, dirigiendo las técnicas de extracción hacia la planta entera ( y no hacia sus partes separadas), pues como siempre sostuvo la Fitoterapia folclórica tradicional (Etno-botánica), el área activa de una planta medicinal está formada por numerosos componentes, y su actividad terapéutica, la mayoría de las veces, es superior a la que se obtiene con cada uno de sus principios activos por separado; es decir, que sus componentes actúan sinérgicamente.



Como ejemplo de los hallazgos realizados, vale la pena enumerar tan solo algunos de los cientos de principios químicos que evidenciaron actividad anti cancerosa, y que forman parte de “clinical trials “ (experimentación sobre seres humanos).




El Podophyllum hexandrum y el P. Peltatum: contienen lignanos; dos de sus derivados confirmaron tener actividad anti tumoral: el etoposide para el tratamiento del cáncer de células pequeñas de pulmón y del cáncer de testículo, y el teniposide para tratar cánceres infantiles.






Podophyllum Peltatum: sus efectos anti neoplásicos se atribuyen a dos de sus constituyentes, podophyllotoxin y etoposide, contiene además ácido podophyllínico y teniposide (aún en estudio).






El podófilo toma su nombre de las palabras griegas podos y phyllon, que
significan hojas en forma de pie. Los rizomas de podófilo tienen una historia
medicinal extensa entre las tribus nativas norteamericanas que usaban un polvo
de rizoma como laxante o agente que expulsa lombrices (antihelmíntico). También
se empleó un emplasto del polvo para tratar verrugas y crecimientos tumorosos en
la piel.

La podofilotoxina es un compuesto derivado de la planta que se
usa para producir dos drogas citostáticas: etoposide y teniposide. La sustancia
se ha obtenido en primera instancia de la manzana de mayo americana (Podophyllum
peltatum). La manzana de mayo himalaya (Podophyllum hexandrum or Podophyllum
emodi) contiene este constituyente en una mayor cantidad, pero está en vía de
extinción en los campos.

Actualmente, los extractos de la planta de
podófilo se usan en medicamentos tópicos para verrugas genitales, leucoplasia
vellosa oral relacionada con el VIH, y algunos cánceres de piel. Investigaciones
preliminares también muestran que el CPH 82, una forma oral del Podophyllum
emodi compuesto por dos glucósidos purificados de lignanos semi-sintéticos,
podrían ser útiles en el tratamiento de la artritis reumatoide. Sin embargo,
cuando se usa oralmente, el podófilo puede ser letal y se debe evitar. La droga
etoposide (VePesid®) es el derivado semi-sintético de la podofilotoxina y está
aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU (FDA) para varios
tipos de cáncer

La Solanum dulcamara: posee un glicósido (alcaloide esteroideo) la ß-solamarina que tiene una demostrada acción inhibitoria del crecimiento tumoral.



La Dulcamara se utiliza como planta medicinal
para afecciones de la piel y
alergias del Herpes.
El botánico francés Gastón Bonnier, quién conoció la planta en Manaos-Brasil y en
el alto Amazonas, al llegar a Paris, cura a muchas personas que padecían un
número de enfermedades. Los misioneros salesianos le dieron el nombre de
dulcamara ya que en latín significa “agridulce”, también se la conoce como hoja
de la vida.
El tallo o la raíz es la utilizada para las infusiones, las hojas
se las digiere puras, no se las puede poner en agua caliente porque le quita
todo el valor curativo.
En tintura madre, el extracto total de dulcamara es
empleado en fitomedicina para el tratamiento de las alergias; sola o asociada a
otras plantas. Debe cuidarse la dosis para no acarrear
toxicidad.

Aplicación

Interno
Inflamación de próstata, diabetes, gastritis, tumores en
ovarios, cólicos menstruales, quistes, asma, bronquitis, migraña. Se debe de
comer en ayunas 3 cm diarios o licuar con jugos de la fruta de su
preferencia.

Uso externo

Caída
del cabello, gangrena, heridas diabéticas, edemas, barros, golpes, quemaduras,
verrugas, inflamaciones vaginales; etc. En infusión sirve para la epilepsia,
miomas y problemas uterinos.












La Cetraria y la Usnea: son dos especies de líquenes que constituyen una rica fuente de ácido usneico, que además de poseer efectos bactericidas y anti-micóticos, tiene una acción anti-tumoral confirmada. Sus componentes activos más importantes comprenden: ácidos liquénicos (depsidonas) tales como ácido fumarprotocetrárico, ác.protocetrárico, ác. Cetrárico, ác. Protoliquestérico, ác. Liquestérico y el citado ác. Usneico.



El Lycii ( Gou Qi Zi ): contiene polisacáridos, carotenoides y flavonoides que en conjunto producen una actividad inmuno-potenciadora, que activa intensamente la producción de linfocitos NK (natural killers) y linfocitos TK con marcado efecto bloqueador sobre las células atípicas.



Betula alba: contiene ácido betulínico, poderoso estimulante inmunitario.



Camptotheca acuminata: contiene camptotecina, topotecan, CPT-11 y amino-camptotecina, utilizados como agentes quimio-terápicos modificados por hidrólisis del irinotecan (extracto alcaloideo de la planta).



Tabebuia impetiginosa (Lapacho): contiene lapachol y β-lapachol ( naftoquinonas) elementos muy activos para el tratamiento de las neoplasias linfáticas.






Catharanthus roseus (Vincapervinca): cuatro de sus principios activos se utilizan ya como quimioterápicos oncológicos en Medicina alopática: vinblastina, vincristina, vindesina y vinorelbina.



Taxus baccata y T. Brevifolia: sus dos alcaloides principales son docetaxel y paclitaxel, patentados y utilizados desde hace una década como agentes anti cancerosos en Oncología tradicional.



Curcuma longa y C. Ezhu: contiene 1) curcumina, que es un aceite volátil y poderosísimo anti oxidante y 2) tres curcuminoides (turmerona, atlantona y zingiberona) con demostrados efectos anti cancerosos evidenciables en cualquiera de las etapas de la formación tumoral ( inicio, desarrollo y progresión).



Astragalus membranaceus: contiene glicósidos triterpénicos (astragalósidos I al VII), flavonoides, que restauran las cifras de linfocitos T y ejercen acción anti tumoral notoria.



Uncaria tomentosa: contiene varios alcaloides oxindólicos, también alo-iso-pteropodina (Isómero A) y glicósidos del ácido quinóvico, todos potentes agentes anti virales y eficaces anti-mutagénicos.



Berberis aquifolium y Coptis: ambas contienen berberina, que demostró poseer función anti-neoplásica al inhibir la síntesis de ADN, al activar los linfocitos y por inhibir la actividad de la arylamina NAT y del inductor AF-DNA necesarios para el desarrollo y evolución de las leucemias.



Quercus robur: contiene 15 a 20 % de taninos (elagitaninas, flobataninas y ácido gálico), probado con eficacia en casos de tumores cerebrales.



Zingiber off.( Zheng Jiang): contiene principios aromáticos ( aceites volátiles) entre los que destacan: zingibereno y bisaboleno. Se les atribuye el efecto inmuno activador anti canceroso.



Centaurum umbellatum: contiene glicósidos secoiridoides ( centapicrina, decentapicrina A,B y C, gentiopicrosida, etc.). También contiene alcaloides: gentianina, gentianidina y gentioflavina. Asimismo se aislaron derivados santónicos, ácidos fenólicos ( protocatechuic, vanílico, syríngico, p-cumárico, ferúlico y caféico, entre otros. Se hallaron cantidades medibles de Triterpenos ( b-sitosterol, campesterol, stigmasterol, a- y b-amyrina y eritrodiol). Se atribuye a los glicósidos y a los distintos ácidos su eficacia en los tumores gástricos.



Guayacum off: contiene 1) lignanos (furoguayacidin, guayacin, furoguayacin, y furoguayaoxidin), 2) ácidos de resina (guayarético, hidro guayarético, guayácico y guayacónico a y b); 3) vainillina, terpenoides (guayagutina, guayasaponina). La eficacia se da especialmente en los cánceres de cerviz uterino.



Juglans cinerea: contiene naftaquinonas( juglandina, juglone y ácido juglánico). Su principal esfera de acción se centra en las neoplasias gástricas.



Momordica cochinchinensis: posee 2 proteínas: alfa y beta- momorcarina que inhiben el virus HIV y a la enzima guanylato-ciclasa. Su actividad antineoplásica se enfoca en el tratamiento de alguna de las formas de leucemias.



Marsdenia condurango: sus componentes más importantes incluyen:


1) glicósidos ( condurango-geninas) que son polioxi-pregnanos conocidos como condurango-glicósidos.


2) aceites esenciales


3) fitosteroles. Muy eficaz en carcinomas gástricos ulcerados y sangrantes.



Rheum palmatum y R. Emodi (Da Huang): su acción anti neoplásica se enfoca en los tumores gástricos y de cerviz uterino por medio de los siguientes principios activos:


1) derivados antraquinónicos ( ác. Crisofánico, emodina, aloe-emodina, rheina, gluco-rheina, glucoemodin, sennosidos y reidina C).


2) Taninos( d-catequina, epicatequin-galato y los glucósidos –O tales como cinnamoilo y cumaroilo).


3) derivados del estilbeno (glicósidos). 4) diisobutil-ftalato, ácidos cinnámico y ferúlico, etc.







Planta procedente de China y el Tibet, hoy día cultivada en muchos países europeos. Se trata de una planta perenne, con una roseta basal de hojas palmeadas y un tallo muy desarrollado que puede llegar a los dos metros. En el extremo del tallo se forma una panícula floral terminal. En el primer año se forma una raíz vigorosa que se transforma en rizoma a partir del segundo año.
Con fines medicinales se recoge la raíz, que se lava, pela y seca al sol o en secadero. Contiene glucósidos, ácido gálico, ácido cinámico y varios antraglucósidos (crisoganeína, emodina, neocrisidina y reína). En pequeñas dosis (menos de 0.5 g), el ruibarbo se utiliza para el tratamiento de gastritis y gastroenteritis. En dosis más elevadas tiene un efecto laxante. No debe usarse en casos de afeccioes urinarias ya que contiene grandes cantidades de oxalato de calcio que puede formar cálculos renales.





Helleborus Níger: contiene hellebrigenina, sustancia química con actividad anti- neoplásica demostrada in vitro únicamente.

Senecio spp.: contiene alcaloides pirrazolidínicos, los que recomiendo no utilizar debido a la alta incidencia de fenómenos de Hépato-toxicidad.

Helliotropium indicum: uno de sus componentes químicos, la óxido-N-indicina, es considerado un verdadero y poderoso agente anti Leucémico (todas las formas agudas de la enfermedad), pero debe ser preparado a través de una complicada técnica de extracción, para evitar los ingredientes intensamente hépato-tóxicos.

Allium sativum: evidencia una acción anti tumoral llamativa en aquellas neoplasias producidas por la acción de las nitrosaminas. Disminuye llamativamente la concentración del Helicobacter pylori (considerado responsable del estado pre canceroso gástrico). Debido a que posee acción anti-agregante plaquetaria, no se lo debe utilizar en enfermos que reciben medicación anti coagulante.

Camellia sinensis: contiene polifenoles del tipo epigallocatequina-galato (EGCG) substancia capaz de inhibir el desarrollo de las neoplasias causadas por las aminas heterocíclicas, disminuye la tasa de replicación celular y aumenta el monto total de la flora bacteriana protectora del tracto intestinal.

Solanum lycopersicum: contiene lycopene, que es un poderoso anti-oxidante, que ya demostró en extensos seguimientos clínicos poseer un efecto preventivo para los tumores de pulmón, estómago y próstata. En éstos últimos, los niveles de PSA (antígeno prostático específico marcador de actividad tumoral) se mantuvieron mucho más bajos que en el grupo de pacientes que no recibió esta medicación fito terápica.

El resveratrol: es un polifenol extraído de la cáscara de las uvas roja y negras, que también posee actividad anti oxidante poderosa, que demostró ser capaz de bloquear la producción de las prostaglandinas inflamatorias( derivados proteicos que se cree estimulan el crecimiento de las células cancerosas, en especial del Colon). Según investigaciones efectuadas por el US-NCI, se tiene casi por segura su actividad quimio-preventiva para las Leucemias pro mielocíticas. ( no estoy seguro de que su uso sea totalmente inocuo ).


Soja (Extractos hidro-alcohólicos modificados): contienen altas concentraciones de genisteina, que es una isoflavona considerada un verdadero “fito-estrógeno”, que exhibe marcada acción anti cancerosa en neoplasias hormono-dependientes de mamas y próstata.
Disminuye el riesgo de metástasis en el cáncer de próstata y bloquea a la enzima 5-alfa-reductasa (responsable de estimular el crecimiento del tejido prostático normal).
Es muy alta la evidencia de que la genisteina posee en bajas concentraciones una acción agonista sobre los receptores estrogénicos, y una acción antagonista sobre dichos receptores con las altas concentraciones, por ello, personalmente recomendaría ser cuidadosos en su utilización en mujeres con cáncer mamario.

Referencias:
-American Cancer Society. Statistics. Febrero 5, 2000.
-Davis SR, Wilcox G, Phytoestrogens in clinical practice. 1998; 1(1): 27-34.
-Surh YJ, Hurh Y, Kang JY, Lee E: Resveratrol, an antioxidant induce apoptosis in human promyelocytic leukemia (HL_60) cells. Cancer lett. 1999; 140 (1-2): 1-10.
-Dewick PM: Tumor Inhibitors from Plants, Treasend Evans’ Pharmacognosy (13 th. Ed.) 1989, Volúmenes 1-3.
ATENTAMENTE Marco Antonio Aguilar
Gracias Marco por tu aportacion

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy estimados colegas, amigas y amigos de México y del extranjero.

Compartimos con ustedes el entusiasmo por el inicio del programa de radio EL JARDIN DE LA SALUD, un espacio conjunto del Jardín Botánico Universitario y Radio Universidad. Nuestra primera emisión salió al aire este 26 de agosto y se transmitirá todos los martes a las 16.00 hrs. Lo pueden escuchar en su aparato de radio o bien por internet en la página www.radiouniversitlax.com.

Este proyecto es único en la entidad y en el país toda vez que en él se darán a conocer cada martes los resultados de las investigaciones científicas de la flora medicinal de Tlaxcala, del país y del extranjero; se orientará al público sobre el uso adecuado de las plantas medicinales; se proporcionarán formulas herbolarias para la atención de padecimientos frecuentes en el hogar; se promoverá el manejo sustentable, el cultivo y el procesamiento de especies vegetales así como se invitará a los radioescuchas a que nos envíen recetas herbolarias de uso tradicional familiar.

El JARDIN DE LA SALUD será un espacio donde el personal del Jardín Botánico Universitario e invitados compartan sus experiencias en investigación, promoción de la salud, capacitación, divulgación científica, transferencia tecnológica, etc. principalmente en los campos de la herbolaria, la fitoterapia y demás medicinas alternativas o complementarias.

El JARDIN DE LA SALUD se suma a los otros tres espacios en los medios de comunicación con que cuenta el Jardín Botánico Universitario a la fecha, el de HERBOLARIA y MEDICINA TRADICIONAL del
programa de televisión Salud Integral que patrocina Grupo Tonal y que se transmite por los sistemas de cable los sábados a las 9 am por TELEFORMULA con cobertura nacional, sur de EUA y Centroamérica llegando actualmente a 8 millones de televidentes. El de HERBOLARIA en televisión abierta en canal 34 de TELEVISION MEXIQUENSE los jueves a las 8 am y el de HERBOLARIA y FITOTERAPIA en Bienviviendo de CABLECOM Tlaxcala por el sistema de cable local los martes a las 9 am.

Esperamos sus comentarios y sugerencias al respecto, en caso de que deseen recibir gratuitamente por vía electrónica las fórmulas herbolarias del programa de radio y de los espacios televisivos así como información sobre cursos, talleres, diplomados o eventos sobre Terapias Alternativas y Medicina Tradicional les pedimos sea tan amable en escribirnos a remediosherbolarios@hotmail.com proporcionándonos sus datos completos.

Les mando un afectuoso y cordial saludo.

Biol. Miguel Angel Gutiérrez Domínguez
Jardín Botánico Universitario, Facultad de Agrobiología, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Av. Universidad No. 1, Tlaxcala, México. Tel. 46 223 13
plantlax@hotmail.com remediosherbolarios@hotmail.com

……………………………………………
Visite nuestros Blogs sobre plantas medicinales
http://medicinatradicionalalternativa.blogspot.com/
http://plantasmedicinalesdemexico.blogspot.com
http://redmexicanaplantasmedicinales.blogspot.com/
http://congresoplantasmedicinalesmex.blogspot.com/